Objetivo del ejercicio: en base al mapa de finca, desarrollar un aprendizaje mútuo sobre los papeles diferenciados de los géneros en la explotación o finca familiar, un aspecto fundamental para desarrollar intervenciones mejor orientadas.
Tiempo requerido: aproximadamente 1 hora dependiendo de la complejidad y la disposición de los participantes.
Material necesario: mapa de la finca, plumones de colores.
Metodología:
Para hacer este ejercicio, se necesita el mapa de la finca. Es necesario que el hombre,
la mujer y los niños participen y preferiblemente, desde la elaboración inicial del mapa.
Paso 1: explicar que se quiere completar el mapa, con informaciones que indican quién hace qué en la finca. Los criterios pueden ser los siguientes:
Género: Distinguir, hombre, mujer, niños (usar símbolos)
Responsabilidades: “D” ¿quién decide? Preguntar ¿quién toma las decisiones en cuanto al uso de tal o cuál recurso? (Por ejemplo el hombre decide dónde se puede cortar leña)
“R” ¿quién es responsable? Preguntar ¿quién es responsable de proveer los productos al hogar? (Por ejemplo la mujer es quién tiene que asegurar que haya leña)
“T” ¿quién hace el trabajo? (por ejemplo la mujer y los niños sacan la leña)
Paso 2: pasar en revista todas las áreas de la finca y actividades productivas
indicadas, para revisar quién decide, quién es responsable y quién hace el trabajo. En el caso mencionado de la leña, se podría colocar en el área de la finca donde se saca leña, los símbolos siguientes: D R T
Paso 3: una vez terminado el mapa, se puede retomar en una hoja separada, los papeles diferenciados que han sido identificados. Puede prestarse a mucha discusión; es importante que el facilitador no opine. Frans Geilfus
0 comentarios:
Publicar un comentario
Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.